Datos personales

Nacida en Buenos Aires en 1966, estudió el Profesorado de Psicología y Ciencias de la Educación en el INSP Joaquín V González (Ciudad de Buenos Aires)y completó sus estudios de Licenciatura en la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Actualmente esta finalizando su Maestria en Educación con Orientación en Ciencias Sociales en la misma universidad.

Sonidos y Silencios en la Formación de los docentes de Música

Sonidos y Silencios

Editado en el 2008 por la Editorial Maipue, Sonidos y Silencios en la Formación de Docentes de Música, escrito por Silvia Carabetta, sintetiza la investigación realizada sobre la formación de los docentes de música en el marco de los estudios de posgrado realizados por la autora en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto de investigación que dio origen al libro, surgió de la necesidad de encontrar algunas respuestas a por qué todo el mundo escucha música, habla de música, sabe qué es la música y sin embargo a la hora de enseñar música en las aulas, la cuestión no resulta tan clara y la mayoría de las veces, las clases de música en las escuelas terminan volviéndose espacios curriculares “olvidables”.
Sonidos y Silencios es un texto que desde el análisis de la formación de los educadores musicales, se propone revisar qué categorías de pensamiento para pensar la música, las diversas músicas, para juzgar las praxis musicales de los demás y las propias, quedan naturalizadas en esta formación.
En definitiva, qué es lo que suena y qué se silencia en la formación de los educadores musicales. En estos Sonidos y Silencios, la tensión música culta vs. música popular se hace visible y se vuelve inevitable su ligazón con cuestiones de identidad cultural e identidad personal tanto de los propios educadores, como de sus potenciales alumnos.
Si bien Sonidos y Silencios es un libro que habla de la formación de estos docentes particulares: los educadores musicales, permite reflexionar acerca de la formación de los docentes en general, en tanto pone sobre la mesa la dificultad de las instituciones formadoras de docentes (por no decir, de las instituciones educativas en general) de educar a partir – y no “ a pesar” - de lo que los alumnos portan, incluyendo los diversos capitales culturales previos y la identidad social y cultural de nuestros alumnos.

domingo, 25 de abril de 2010

La Alteridad en la construcción del rol de los Educadores Musicales

El texto que presentamos es una ponencia presentada en la II Reunión Científica en Tandil y busca acercarse a la dificultad que existe por construir un rol de docente de música atento a la diversidad cultural y respetuoso de la alteridad, en el marco del modelo dominante de formación en los Conservatorios de Música

Publicaciones realizadas por Silvia Carabetta

- Ponencia: Formación de los Educadores Musicales y Diversidad. Ponencia presentada en las IV Jornadas Nacionales de AGCE- "Experiencias, intercambios y debates"- Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofìa y Letras. Diciembre de 2011

- Artículo: Educación Musical y Diversidad Sonora. En: Revista Eufonía Nº 53. Julio de 2011. Título del Monográfico: Educación Musical y Consumo de la Música. Barcelona, Editorial Graó. ISSN 1133-9837


- Ponencia: Evaluación en Educación Musical...Antes, tenemos que hablar. UNSAM - Buenos Aires 2010.



- Ponencia: La alteridad en la construcción del rol de los educadores musicales. UNICEN - Tandil, 2010



- Sonidos y Silencios en la Formación de los Docentes de Música. Buenos Aires, 2008, Editorial Maipue. (Mención de Honor en el Premio al Libro de Educación de la Fundación El Libro de Edición 2007/08- Abril 2009)



- Sonidos y Silencios en la Formación de los Docentes de Música. Una investigación cualitativa. I Jornada de Arte e Investigación organizado por la ZIAP II. Buenos Aires, Noviembre 2008



- Ponencia: Fronteras auditivas, Fronteras educativas. I Jornadas de Educación Auditiva. Facultad de Bellas Artes UNLP. La Plata, 2005.



- Ponencia. Hegemonía cultural en la formación de los docentes de música. III Encuentro de Tesistas de Grado y de Posgrado. Programa de Maestria y Doctorado. Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN. 2005. Tandil



- Ponencia: Formación de docentes de música: ¿un diálogo de sordos con la identidad cultural? 1º Congreso de Educadores del MERCOSUR, Mar Del Plata 2004.



- Ponencia: La formación de los docentes de música y su modelo hegemónico cultural subyacente en los Conservatorios de Música 2003 IASPM



- Carabetta, S. & Campastro Alicia. Relato de experiencia: El desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la Música en el marco de los DDHH. Relato de una Experiencia de Capacitación. Banco de Experiencias Educativas de la OEI. 2001 www.oei.es/valores2/exparg3.pdf



- Carabetta, S. & Campastro Alicia. Ponencia: Una Educación Musical en y para los DDHH y la Paz. III Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical, Mar del Plata, Octubre 2000.



- Carabetta, S. & Campastro Alicia. Artículo: Musical Education for Human Rights and Peace. Bulletin de L´Association mondiale puor L Ecòle Instrumet de Paix. Dossier Educar para la Paz, Utopías y Realidades. 2000. http://www.eip-cifedoph.org/