Datos personales

Nacida en Buenos Aires en 1966, estudió el Profesorado de Psicología y Ciencias de la Educación en el INSP Joaquín V González de Buenos Aires. Completó sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), donde realizó la Maestría en Educación con Orientación en Ciencias Sociales. En 2017 obtuvo su Diploma Superior en Estudios Culturales, emitido por CLACSO. Publicó de Sonidos y Silencios en 2008 y Ruidos en la Educación Musical en 2014, de editorial Maipue. En 2018 publica, junto a Darío Duarte Núñez, Escuchar la diversidad (Maipue) y próximamente se editará Tramas latinoamericanas para una educación musical plural (Papel Cosido/UNLP). Es autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales relacionados con la formación de los docentes de arte, especialmente de música y la epistemología de ese particular objeto de conocimiento. Trabaja desde 1989 en la formación de docentes de artística, en institutos de formación de la Provincia de Buenos Aires.

Sonidos y Silencios en la Formación de los docentes de Música

Sonidos y Silencios

Editado en el 2008 por la Editorial Maipue, Sonidos y Silencios en la Formación de Docentes de Música, escrito por Silvia Carabetta, sintetiza la investigación realizada sobre la formación de los docentes de música en el marco de los estudios de posgrado realizados por la autora en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto de investigación que dio origen al libro, surgió de la necesidad de encontrar algunas respuestas a por qué todo el mundo escucha música, habla de música, sabe qué es la música y sin embargo a la hora de enseñar música en las aulas, la cuestión no resulta tan clara y la mayoría de las veces, las clases de música en las escuelas terminan volviéndose espacios curriculares “olvidables”.
Sonidos y Silencios es un texto que desde el análisis de la formación de los educadores musicales, se propone revisar qué categorías de pensamiento para pensar la música, las diversas músicas, para juzgar las praxis musicales de los demás y las propias, quedan naturalizadas en esta formación.
En definitiva, qué es lo que suena y qué se silencia en la formación de los educadores musicales. En estos Sonidos y Silencios, la tensión música culta vs. música popular se hace visible y se vuelve inevitable su ligazón con cuestiones de identidad cultural e identidad personal tanto de los propios educadores, como de sus potenciales alumnos.
Si bien Sonidos y Silencios es un libro que habla de la formación de estos docentes particulares: los educadores musicales, permite reflexionar acerca de la formación de los docentes en general, en tanto pone sobre la mesa la dificultad de las instituciones formadoras de docentes (por no decir, de las instituciones educativas en general) de educar a partir – y no “ a pesar” - de lo que los alumnos portan, incluyendo los diversos capitales culturales previos y la identidad social y cultural de nuestros alumnos.

viernes, 28 de febrero de 2020

Escuchar la Diversidad. Músicas, educación y políticas para una ciudadanía cultural. 2018


No hay comentarios:

Publicaciones realizadas por Silvia Carabetta

Carabetta, S. y Duarte Núñez, D. (2020). Tramas latinoamericanas para una educación musical plural. Buenos Aires: Papel Cosido - Universidad Nacional de La Plata (en prensa)

Carabetta, S. y Duárte Núñez, D. (2018). Escuchar la diversidad. Músicas, educación y políticas para una ciudadanía intercultural. Buenos Aires: Maipué.

Carabetta, S. (2017) Reflexiones para la construcción de una educación musical intercultural: cuando lo pedagógico y lo epistemológico se desencuentran. Revista RIEM- ISME. Número 5. Recuperado de http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/11

Carabetta, S. y Duarte Nuñez, D. (2017) Conferencia: El arte como forma de conocimiento”. Primer encuentro regional de escuelas secundarias orientadas en arte. Campana. DGCyE.

Carabetta, S. (2017) Presentación Revista Foro. II Jornadas de educación artística. UPC- UNC – Córdoba

Carabetta, S. (2017). Charla: Diálogos con Silvia Carabetta. Facultad de Artes – UNC

Carabetta, S. (2017). Exposición: Representaciones sociales y formación docente. II Jornadas Teoría y práctica de la enseñanza musical. Facultad de Bellas Artes – UNLP

Carabetta, S. (2017). Reseña de ‘En contra de la música: herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas’. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2 (2), 149-152.

Carabetta, S., Rincón, C, y Serrati, P. (2017). Entrevista con J. Abreu y E. Méndez, de ‘El Sistema’ de Orquestas (Venezuela). Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2 (2), 131-146.

Carabetta Silvia (2016). Algo hace ruido en la educación musical. En: Revista Foro de educación musical, artes y pedagogía. . 1(1) 11-31. ISSN: 2525-1317. Recuperado de: http://www.revistaforo.com.ar/ojs/index.php/rf/article/view/

Carabetta, Silvia (2016). Diálogos: entrevista con Lucy Green. En: Revista Foro de Educación musical, artes y pedagogía. 1 (1) 133-156. ISSN: 2525-1317. Recuperado de: http://www.revistaforo.com.ar/ojs/index.php/rf/article/view/20

Teresa Egger Brass; Carabetta, Silvia; Barroso, Juan C.; Prá Marina (2016) Construcción de la Ciudadanía II. Arte, identidad y comunicación desde un enfoque de derechos. Buenos Aires, Maipue.

Carabetta, Silvia y Serrati, Pablo (2016). De contradicciones y alteridades en la formación de los educadores musicales. En: III Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. Educación, construcción, disputa y contradicción. Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. ISSN 2525-1759. Recuperado de: https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/trabajos-iii-encuentro/

Carabetta Silvia y Duarte Nuñez, Darío. Ponencia: La música del Otro: reflexiones sobre la inclusión de mundos sonoros en el aula. Seminario Internacional de FLADEM, Buenos Aires, Julio de 2016

Carabetta Silvia. Ponencia: Reflexiones sobre la alteridad en el acompañamiento de las Trayectorias Formativas. Primer Congreso Nacional de Tutorías. ISP Joaquín V. González. Octubre de 2016

Carabetta, Silvia y Duarte Núñez, Darío. Ponencia: Mundos Sonoros. La diversidad como práctica para el diálogo. Congreso Argentino de Educadores Musicales. Malargüe, Octubre de 2015

Carabetta Silvia. 2014. Ruidos en la Educación Musical. Maipué, Buenos Aires

Carabetta, Silvia (2014). Sistema educativo y participación estudiantil. (213-228) En: Lardiés, N. Caissón, S., Carabetta, S. (2014) Trabajo y Ciudadanía. . Buenos Aires, Maipué.

Carabetta Silvia. Educación Musical y Diversidad. En: Revista Eufonía. Didáctica de la Música Nº 53- pp 15- 24. Barcelona, Ed. Graó. ISSN: 1135-6308 – Julio/septiembre de 2011

Carabetta, Silvia. Ponencia: Formación de los Educadores Musicales y Diversidad. Ponencia presentada en las IV Jornadas Nacionales de AGCE- "Experiencias, intercambios y debates"- Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofìa y Letras. Diciembre de 2011

Carabetta, Silvia. Ponencia: Evaluación en Educación Musical...Antes, tenemos que hablar. UNSAM - Buenos Aires 2010.

Carabetta, Silvia. Ponencia: La alteridad en la construcción del rol de los educadores musicales. UNICEN - Tandil, 2010

Sonidos y Silencios en la Formación de los Docentes de Música. Buenos Aires, 2008, Editorial Maipue. (Mención de Honor en el Premio al Libro de Educación de la Fundación El Libro de Edición 2007/08- Abril 2009)

Carabetta, Silvia. Sonidos y Silencios en la Formación de los Docentes de Música. Una investigación cualitativa. I Jornada de Arte e Investigación organizado por la ZIAP II. Buenos Aires, Noviembre 2008

Carabetta, Silvia. 2005. Fronteras auditivas, Fronteras educativas. I Jornadas de Educación Auditiva. Facultad de Bellas Artes UNLP. La Plata, 2005.

Carabetta, Silvia. Hegemonía cultural en la formación de los docentes de música. III Encuentro de Tesistas de Grado y de Posgrado. Programa de Maestria y Doctorado. Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN. 2005. Tandil